🇪🇸 SALSA Nr 2 - Aspectos pedagógicos en el genero salsa 🇪🇸 (Español)

 Aspectos pedagógicos en el genero salsa



Juliet McMains es profesora en el programa de danza de la Universidad de Washington. Ella afirma que la improvisación es una parte central de la música y el baile de salsa, cuando se enseña en clases formales de baile, este componente central a menudo se relega a un segundo plano. En cambio, la atención se suele centrar en recursos de pasos y combinaciones. McMains alienta a sus alumnos a desarrollar sus habilidades de improvisación desde el primer día del curso con énfasis en apropiarse de la interpretación musical. Ella quiere que los estudiantes se vuelvan adictos al deseo de responder a la música antes de que se acostumbren a realizar combinaciones coreografiadas que no están directamente inspiradas en la música. Lo cual es un resultado común cuando se repiten patrones copiados de un maestro. Requerir que los estudiantes tomen decisiones improvisadas dentro de una estructura estrictamente restringida los invita a comenzar a tomar decisiones musicalmente contingentes. Esto evoca un sentimiento depropiedad del baile mientras desarrollan su musicalidad, estilo personal y habilidades técnicas. Uno no debe esperar hasta haber alcanzado una competencia técnica antes de comenzar a practicar estrategias de improvisación, hacerlo es ignorar el verdadero corazón de la forma de arte. Mcmains escribe que puedes usar músicos en vivo para enseñar. Eso con el objetivo de aprender a reconocer ritmos individuales y comprender cómo encajan en su patrón polirrítmico. Esto se hace escuchando las diferentes capas de la música, cada instrumento individual a la vez y luego tocando uno por uno. Ella llama a las diferentes capas de la música de salsa una polirritmicidad contagiosa, que apela al bailarín a moverse (McMains, 2016). Polirrítmico es, por definición, dos o más ritmos con patrones de acento contrastantes unidos en uno (Nationalencyklopedin, 2020). 

Estoy de acuerdo con lo que dice McMains, la improvisación debe ser parte de la enseñanza desde el principio, ya que es una parte central del baile salsa. También tiene que estar siempre en relación con la música. Desglosar las diferentes capas de la música también es una buena idea para simplificar la escucha para el estudiante. En mi trabajo con la improvisación en relación con la música en el baile de salsa, siempre me aseguro de que los ejercicios tengan marcos estrechos, donde trabajas una cosa a la vez. Dentro de este marco, también debe haber una libertad de expresión personal.


REFERENCIAS:

- McMains, J. (2016). Salsa Steps Toward Intercultural Education. Journal of Dance

Education, 16(1), 27-30. {  2020-04-24 desde:

https://doi.org/10.1080/15290824.2015.1048865

  



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